1830 El advenimiento de un Ejecutivo centralista
Derrocado Vicente Guerrero, los conservadores-con Anastasio Bustamante y Lucas Alamán al frente-emprendieron un plan de Reformas. En primer lugar, el gobierno intentó controlar al Congreso y a las regiones; al mismo tiempo intentó impulsar una política industrial, para lo cual se fundó el Banco de Avío.
Entre 1836 y 1842 México se ordena como una república centralista. De esta manera, las regiones pierden su antigua autonomía y son administradas desde la capital del país. El objetivo de este plan es garantizar la gobernabilidad del nuevo Estado.
La Constitución centralista de las Siete Leyes.
Las bases de reorganización constaban de 14 artículos que determinaban los nuevos esquemas políticos. Durante este periodo se modificó la división territorial del país. Éste quedó fraccionado en departamentos creados a partir de la población, la localidad y otras circunstancias en lugar de estados.
Repercusiones
La Constitución de las Siete Leyes representó las aspiraciones de quienes se oponían a las propuestas de los federalistas y los liberales radicales. Apareció como una alternativa política para resolver los enfrentamientos suscitados desde 1821. Se puede decir que fue un intento más por construir la estabilidad política, social y económica de México.
No obstante, no terminó con los conflictos que azotaban a la nación. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la separación de Texas, que reaccionó negativamente al centralismo. La Constitución permaneció vigente hasta 1841, cuando un nuevo levantamiento obligó al regreso al federalismo.
Comentarios
Publicar un comentario