1823 Del imperio a la República
El imperio mexicano no logra resolver los conflictos y la devastación de la economía. Pronto Iturbide es derrocado y se proclama la República, pero los conflictos no terminan. La exigencia de mayores cotas de autonomía por parte de las provincias hizo que el Congreso instituyera la república. Se creó un Poder Ejecutivo provisional conformado por un triunvirato, cuyos miembros eran Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. Tras múltiples disputas entre sus miembros, el 7 de noviembre se instaló el Segundo Congreso Constituyente.
La consumación de la Independencia motiva reacciones variadas según el lugar y el estamento social. Algunos celebraron con júbilo, otros reaccionaron con aprensión; muchos ni siquiera se enteraron. Aunque involucró a todos los ámbitos sociales y culturales de la sociedad mexicana.
1824 La primera carta magna
En 1824, el congreso dicta la primera constitución del México independiente que entra en vigor. Así, el nuevo país se organiza como república federal y democrática. El primer presidente sería Guadalupe Victoria; Valentín Gómez Farías figuraba entre los elegidos por la facción federalista.
La Constitución federalista de 1824
Tras el fracaso del experimento de la monarquía de 1821, los políticos mexicanos creen hallar la solución al problema de la organización del país en la federación de estados libres y soberanos.
México se convierte en federación
El 7 de noviembre de 1823 se reinstaló el Congreso. El 19 de noviembre Miguel Ramos Arizpe y otros emitieron el Acta Constitutiva, en donde se explicaba las razones por las cuales era imprescindible la Constitución mexicana.
LA PRIMERA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA
-ANA LUZ VERDUGO Q.
Comentarios
Publicar un comentario