1828 La democracia en juego
Las elecciones de 1828 pusieron fin al gobierno de Guadalupe Victoria de manera violenta. Un conflicto postelectoral llevó a un motín en la ciudad de México ascendió a la presidencia con una legitimidad muy comprometida.
Primeras elecciones, los votos beneficiaron a Gómez Pedraza como sucesor de Guadalupe Victoria, Santa Anna se pronunció el 16 de septiembre por la expulsión de todos los españoles y el nombramiento de Guerrero como presidente.
1829 Sobre bases endebles
En 1829 ocurrió lo que se esperaba, México afrontó una invasión española. Ésta, sin embargo no prosperó, el gobierno, pese a ello, no se consolidó, sino que se debilitó más que nunca. Los conservadores se levantaron y derrocaron a Guerrero.
Economía en crisis, el gobierno de Guerrero se vio seriamente afectado por el gasto que extrañaba la defensa de la nación. Ante el desequilibrio que mostraba la administración de Guerrero, las elites regionales reaccionaron de manera violenta. El 4 de diciembre, Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República, se manifestó a favor del Plan de Jalapa elaborado por Bustamante y Antonio López de Santa Anna.
-SERGIO CASTRO
Comentarios
Publicar un comentario